Ana Isabel Saillant Valerio y su libro Despierten las aves

Por Lourdes Batista

Ana Isabel Saillant Valerio es una poeta en toda la extensión y literalidad de la palabra. En los poemas de su libro Despierten las aves, podemos apreciar a una poeta comprometida con la causa de la humanidad. Su palabra está comprometida con la libertad, la justicia y la igualdad en los seres humanos. El discurso poético de este libro  no se concentra únicamente en los aspectos sociales y políticos, sino que se expande a nuestra existencialidad y  a todo lo que  somos en el universo.  

 “Pueblo encadenado que grita por igualdad

Soñando porque un día florezca

la palma y cobije al desamparado

donde la caña cubra los días

y cambie las noches oscuras

por un dulce despertar”

Ana Isabel Saillant Valerio es una poeta que dota su palabra de profundidad, rehúye de los tanteos intrascendentes y se afianza en las dimensiones espirituales más nobles y altas. En su poema Hastio, dice: 

 “Puedo mirar dentro de ti sin mis ojos,

puedo leer el abecedario de tu cuerpo,

sílaba a sílaba,

es acaso la visita del hastío,

no sé cómo remediarlo

siento la mirada perdida

que me eleva a lo sublime

No soy material,

Soy el sentimiento constante”

Ana Isabel Saillant Valerio es una poeta fina, delicada, sensible y, al mismo tiempo, fuerte, segura de sí misma, que expresa lo que desea expresar y lo expresa bien, que usa las palabras apropiadas y las engrandece. Porque engrandece a las palabras es grande ella misma  en todos sus cotextos.  Quien la lee una vez, la seguirá leyendo siempre. 

Lourdes Batista (Long Island, NY — 03/16/2019)

Leave a Comment

Your email address will not be published.